5 diferencias entre el sustrato específico para cactus y genéricos

Conoces las 5 diferencias entre el sustrato específico para cactus y genéricos?

¿Alguna vez has paseado por los pasillos de sustratos para macetas y las mezclas de compost en el centro de jardinería y te has preguntado qué hace que ese “sustrato específico para cactus” sea diferente del resto?

Qué diferencia un sustrato específico para cactus de los restantes?

En realidad, hay bastantes cosas!

sustratos-cactus

¿Cuál es la diferencia entre el sustrato de cactus y el sustrato para macetas?

En general, el sustrato de cactus está diseñado para imitar el entorno natural de un cactus, que generalmente es seco y pobre en nutrientes.

Pero ten en cuenta que meter tu cactus en una maceta llena de arena no es una receta válida para una planta saludable. Esto es lo que debes saber sobre el sustrato específico de cactus.

¿Realmente necesito un sustrato específico para cactus?

Si quieres que tu cactus prospere, entonces sí.

El mayor problema con los cactus es demasiada humedad.

Sus raíces son poco profundas y frágiles, y pueden sucumbir fácilmente a la pudrición de la raíz si su tierra para macetas permanece demasiado húmeda.

Incluso regar ligera y ocasionalmente no ayudará, si el suelo retiene toda la humedad que puede. La humedad alta puede causar problemas con algunos suelos de macetas.

Por tanto, si has intentado cultivar cactus antes y has tenido problemas, intenta cambiar tu sustrato por uno específicamente amigable para los cactus. Te sorprenderás de las diferencias que provoca!

Nosotros proponemos este sustrato específico para cactus:

Compo Sana Universal de Calidad para macetas con 12 semanas de abono para Plantas de Interior, terraza y jardín, Substrato de Cultivo, 10 L
  • Substrato universal listo para usar con suministro de...
  • Crecimiento sano y vigoroso: óptimo suministro de...
  • Fácil de utilizar: soltar ligeramente la tierra, llenar el...
  • Calidad Compo: materias primas seleccionadas según la...
  • Contenido: 1 x Compo sana substrato universal con 8 semanas...

Puedes encontrar más sustratos y abonos específicos para cactus en nuestra sección de la tienda especializada.

Las cinco diferencias principales de los sustratos específicos para cactus de otros genéricos

Las mezclas de tierra pueden variar mucho según el fabricante y lo que se pretende que haga la tierra, pero en general, destaca la tierra diseñada específicamente para cactus.

Estas son las cinco razones principales:

1. Humedad reducida al mínimo

raíces-cactus-sustratos

Como ya he mencionado, la mayor diferencia entre un sustrato específico para cactus y el suelo para otras plantas es la necesidad de humedad.

La mayoría de las plantas en macetas pueden tolerar mantenerse un poco húmedas, siempre que no estén constantemente empapadas.

De hecho, algunas mezclas de plantas incluso incluyen componentes hidrofílicos adicionales (amantes del agua) que agarran y retienen agua adicional, ayudando a las plantas a mantenerse alegres entre riegos.

Pero eso sería una sentencia de muerte para los cactus que habitan en el desierto, que se utilizan para ocasionales mojones durante la temporada de lluvias, seguidos de semanas o meses sin agua.

El sustrato de cactus trata de evitar esto al deshacerse de algunos de los materiales hidrofílicos en favor de opciones no absorbentes como la perlita y la arena.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que si bien deseas reducir el contenido de humedad en el suelo de cactus, no debes eliminarlo por completo.

Aunque el cactus probablemente puede sobrevivir si no lo descuidas por completo, permitir que la maceta se seque por completo y permanezca seca causa varios problemas.

Primero, puede hacer que el suelo se compacte, dificultando que el cactus envíe nuevas raíces.

Los cactus ya tienen sistemas de raíces muy poco profundos, por lo que dificultar su expansión puede ser un verdadero detrimento del crecimiento y la salud de la planta.

En segundo lugar, puede dificultar el riego adecuado de su cactus más tarde.

El suelo que se ha secado y compactado por completo tiende a permitir que el agua simplemente se escurra en lugar de empaparse.

Si bien los cactus tienen sistemas de raíces altamente eficientes capaces de absorber agua rápidamente, los mismos están diseñados para posibles tormentas en el desierto, no un pase rápido con una regadera el martes por la tarde.

Esta es una razón por la que simplemente plantar sus cactus en arena no produce buenos resultados.

Idealmente, necesitas un suelo que retenga la humedad suficiente para evitar que se solidifique sin sentirse húmedo.
 

2. Menos materia orgánica

jardineria-cactus-materia-organica

Aunque el sustrato de cactus se compone principalmente de materiales inorgánicos como rocas y arena, también contendrá una pequeña cantidad de material orgánico para promover el crecimiento de las plantas, retener un poco de humedad y romper un poco el suelo.

La materia orgánica se refiere a cualquier cosa que alguna vez estuvo viva, como el compost, la turba, el coco, las astillas de madera y, básicamente, cualquier otra cosa que no sea roca o arena.

Estos materiales son los que las plantas usan como nutrientes, después de que han sido descompuestos por bichos como insectos y bacterias.

En una maceta, generalmente ocurre muy poca acción relativa a insectos, por lo que los materiales orgánicos pueden tardar mucho tiempo en descomponerse.

Es por eso que muchas mezclas para macetas también incluyen nutrientes más accesibles, como preparados de fertilizantes o compost, que es material orgánico que ya comenzó a descomponerse.

Los cactus, por otro lado, no están acostumbrados a suelos ricos, por lo que las mezclas desarrolladas específicamente para ellos tienden a omitir gran parte (pero no del todo!) material orgánico.

3. Menos nutrientes

sustrato-nutrientes-cactus

Como habrás adivinado en la sección de “menos materia orgánica” anterior, el sustrato para cactus es típicamente pobre en nutrientes.

No sólo carece de la materia orgánica descompuesta de la que dependen otros suelos, sino que también carecerá de fertilizantes adicionales, como las sales de nitrógeno, fósforo y potasio que generalmente forman cristales y gránulos de fertilizantes solubles.

Otro tipo de plantas serían absolutamente miserables en un suelo tan pobre, pero para los cactus de crecimiento lento acostumbrados a los desiertos arenosos, es perfecto.

Demasiados nutrientes en realidad pueden causar “quemaduras” o daños a la planta, o un crecimiento excesivo no saludable a medida que la planta trata de usar toda la comida antes de que se acabe.

En lugar de una rica tierra, opta por alimentar tus cactus con dosis ocasionales de fertilizante soluble en agua o té de compost.

Los cactus crecerán mejor cuando se alimenten ligeramente en primavera, cuando comiencen a salir de su fase latente y, si son algunas de las variedades de crecimiento más rápido, tal vez nuevamente en el verano.

No lo alimentes en invierno, ya que es en esta época cuando tu cactus está inactivo, y no podrá utilizar estos nutrientes. Nunca le sobrealimentes!

Si no estás seguro de si tu cactus ha tenido fertilizante recientemente, sé precavido y déjalo así hasta primavera.
 

4. Mejor aireación

Un suelo bien aireado es una cosa que distingue a los sustratos de cactus desarrollados comercialmente del entorno natural de los cactus.

El suelo del desierto a menudo termina compactado y denso, lo que dificulta que los cactus crezcan y se propaguen.

El suelo de cactus aireado para especies en macetas, por otro lado, lo hace fácil, lo que puede acelerar el crecimiento, la floración y, para variedades que se multiplican, incluso puede ver que se forman más pequeños cactus bebé!

¿Qué hace que el suelo esté bien aireado?

Para los cactus, un alto porcentaje de materiales inorgánicos, como roca y arena.

Específicamente, quieres materiales ligeros y esponjosos. La perlita y la piedra pómez son dos excelentes opciones.

Ambos son tipos de piedra naturales que son muy porosos, lo que los hace muy livianos para la piedra.

Fomentan el flujo de aire en el suelo y retienen suficiente agua para ayudar a evitar que el suelo a su alrededor se compacte fuertemente.

5. Mejor drenaje

sustrato y drenaje

Este quinto punto podría parecer obvio, especialmente después del número 1 de la lista, pero en realidad es muy específico.

Las propiedades de drenaje de un suelo tienen más en común con la aireación que el contenido de humedad, porque el drenaje se trata de lo bien que circula el agua en lugar de cuánto se pega.

Con los suelos de cactus, querrás un drenaje excelente para que las partes que retienen el agua de tu suelo no terminen como una esponja empapada, reteniendo demasiada agua y causando podredumbre.

Puedes crear suelos bien drenados de varias maneras. Primero, el suelo en sí debería tener un porcentaje relativamente bajo de materiales hidrófilos remojables como la turba o las virutas de madera.

Debe tener un alto porcentaje de material elevado, relativamente no absorbente, como perlita, grano áspero o incluso piedras pequeñas.

Todo esto ayuda a mantener el líquido en movimiento a través de la maceta mientras riegas.

Ten también en cuenta que la forma en que usas los sustratos también es importante.

Siempre debes asegurarte de que el contenedor que estás plantando tenga agujeros de drenaje. Esto es muy importante para el cultivo de cactus.

Agrega una capa de piedras o gravilla en el fondo de la maceta. Esto evitará que esos agujeros de drenaje se bloqueen con el suelo.

¿Cómo preparar un sustrato específico para cactus?

Te mostramos un interesante vídeo con dos tipos de sustratos que puedes preparar usando arena gruesa de construcción, que da como resultado una mezcla ideal para los cactus y las suculentas.

Estos sustratos para cactus y suculentas son muy ligeros, permiten la correcta oxigenación y retienen sólo la humedad necesaria.

Mezcla 1: -Arena + Tierra preparada + Vermiculita

Mezcla 2: -Arena + Viruta + Fibra de coco

Echale un vistazo a estos tipos de cactus tan especiales


error: Contenido con copyright.