¿Cómo cuidar un cactus en invierno?

Coryphantha ramillosa

Los cactus son un tipo de planta con la que no sabes muy bien qué es lo que tenemos que hacer cuando llega el invierno: ¿las metemos  en el interior? ¿Se deben de dejar de regar? ¿Se deben fertilizar?

Estas y muchas otras dudas son un verdadero quebradero de cabeza de los jardineros principiantes (y no tantos) cada año.

Es conocido por todos que los cactus tienen sus orígenes en los desiertos de América y, por lo tanto, no les gustan las heladas fuertes, a excepción de algunas especies, pero..

¿Cómo se tienen que cuidar los cactus en invierno si no se encuentran en su hábitat natural?

Te explicamos a continuación los cuidados que debes darle a tus cactus, durante la época más fría del año, para que puedas disfrutar de la planta y, lo más importante, conocerla.

Irrigación

Comencemos con lo básico: riego. Hay muchos que te dirán que no tienes que regarlos durante toda la temporada; otras que hay que regarlas al menos una vez al mes, y otras cada 15 días. En quién confiar Ninguno de ellos.

Observa tu cactus, el suelo que tiene y el lugar donde está ubicado. Preste atención a los informes meteorológicos en su área para ver si hay un pronóstico o no de lluvia. Para que el riego sea aún más fácil o no, aquí hay algunos consejos:

  • Si va a llover o helar, no riegues. Cuanto más seco esté el suelo, mejor, porque así las raíces no se verán demasiado afectadas.
  • Antes de volver a mojar, asegúrate de que el suelo esté seco. Para ello, puedes insertar un palito de madera fino en la parte inferior y asegurarte de que salga limpio al retirarlo, en cuyo caso podrás regarlo.
  • Utiliza agua para riego a temperatura ambiente. A menos que viva en un área con un clima donde las heladas ocurren regularmente. En este caso, conviene calentarlo un poco (unos 35-37ºC).
  • Recuerda quitar el exceso de agua del plato de cactus 10 minutos después de regar.
  • Tampoco es una buena idea dejar que la planta se “arrugue”. Cuando llegó a ese extremo, fue porque tenía tanta sed que tuvo que agotar todas las reservas de agua del interior para sobrevivir.

Ubicación

Ahora pasamos al lugar. Bueno, este es un tema un poco menos complicado que el anterior, pero con la misma frecuencia no se sabe dónde colocar esta planta. Para encontrar la respuesta más precisa, se debe tener en cuenta que debe dar luz solar directa (A menos que lo hayas comprado en un vivero donde estaba protegido del sol. En esta situación, lo mejor es ir acostumbrándote gradualmente al sol, exponiéndolo cada vez más, a partir de la primavera).

Pero además de la iluminación, existen otros factores a considerar para que los cuidados sean los más adecuados:

  • humedad: debe estar bajo en la casa, de lo contrario el cactus se pudriría aunque no se riegue en exceso.
  • corrientes de aire: si hace mucho frío puede estropearse.
  • escarcha: si ocurren, debe protegerse en la casa o con plástico.

Abonado

»¿Fertilizar un cactus en invierno? Eso es una locura, ¿no? No, no es. Bueno, no siempre. Las plantas necesitan beber agua, pero también comer, para vivir. Durante los meses más fríos del año se endurecen, pero el fertilizante mineral puede hacerles mucho bien, especialmente aquellas especies más sensibles.

Cuando entra en contacto con las raíces, el Nitrofosfato Azul las calienta protegiéndolas de las bajas temperaturas exteriores.. Una cucharadita pequeña cada 15 días puede ser una buena manera de sobrellevar mejor el invierno y restaurar fuertemente el crecimiento en la primavera.

Aconsejo no alimentar solo a las plantas débiles o enfermas, ya que las raíces podrían quemarse fácilmente con el fertilizante.

como cuidar los cactus en invierno -  imagen del cactus Astrophytum crassispinum

Astrophytum crassispinum

Y nada más para esta temporada.

Con todos estos consejos ya podemos conseguir unos bonitos cactus.

 

error: Contenido con copyright.