Las flores más bonitas son las de los cactus

Los cactus tienen las flores más exóticas y bonitas de la naturaleza

Sin duda, las flores más impresionantes, bonitas y hermosas pertenecen al mundo de los cactus.

Flores bonitas en cactus
Rebutia Krainziana

La floración de los cactus es un tema de gran interés para los fanáticos de las plantas en general y de los cactus en particular. No sólo por la gran belleza de sus flores, sino también por el proceso de la floración y el momento en que los cactus producen las tan esperadas y bonitas flores.

Lo primero que debes saber es que no todos los cactus dan flores, sino que son únicamente algunas variedades las que florecen.

Incluso ten en cuenta, que si no se dan determinadas condiciones necesarias para que florezcan, éstas tampoco lo harán.

cactus-bonitas-flores

La duración de la floración es muy corta por lo general, durando tan sólo entre un día y una semana. 

Asimismo, los cactus pueden tardar en florecer hasta 5 o 10 años y pueden tardar el mismo tiempo en volver a hacerlo. Este tiempo de espera dependerá de la especie de cactus que tengas.

Incluso, a diferencia del resto de las plantas, algunas especies pueden dar flores tanto de día como de noche, ya que ciertos cactus suelen ser nocturnos. 

En ambos casos, la apertura de las flores se produce cuando hay poca luz para evitar la exposición de las mismas a temperaturas muy elevadas.

Para muchos, las flores de los cactus son las más bellas, exóticas y deslumbrantes, tienen colores muy vistosos y una gran variedad de tamaños. Has visto lo bien que quedan y el impacto visual que generan en un jardín?

Embellecen cualquier espacio donde se encuentren e iluminan hasta los terrenos más estériles y secos.

Tipos de cactus con flores

florecer del cactus nocturno
Cactus en flor

Uno de los atractivos más interesantes de algunas especies de cactus son sus flores, con bonitas formas y colores llamativos.

Estas flores suelen ser muy coloridas y tienen un tamaño considerablemente grande en comparación con el resto de la planta. 

Normalmente, la mayoría de los cactus presentan flores de forma individual, y como hemos comentado antes, suelen tener un ciclo de vida bastante corto

De hecho, algunas de ellas suelen vivir solo durante un día, aunque esto dependerá del tipo de cactus del que se trate. 

Suelen florecer en primavera o verano, que es cuando la luz es más abundante y la temperatura más elevada, lo que también asegura la presencia de insectos polinizadores.

Te presentamos a continuación los tipos de cactus con las flores más bellas:

Cactus estrella o astrophytum

flor-cactus-astrophytum

Se denomina así porque tiene forma de estrella de varias puntas con el tallo simple. Es original de América del norte, y crece bien en la mayoría de suelos o sustratos. Es de crecimiento muy lento y se cruza fácilmente.

Pueden vivir más de 40 años. 

Son plantas de forma de globo, como hinchadas.

Sus flores suelen florecer en grupos de dos o más unidades. Tienen un color que va desde el verde al amarillo intenso. Están dispuestas en el ápice de la planta y brotan de las areolas.

Echinopsis

Se trata de un conjunto de cactus  originarios de  América del sur que presenta más de 150 especies diferentes. 

Son plantas que tienen un tallo globoso y muy denso. Su aspecto más característico es que suelen crecer en cuerpos alargados y cilíndricos terminados en una forma redondeada. Estos cuerpos se agrupan en conjuntos de tres o más torretas, y pueden alcanzar bastante altura.

Las espinas nacen a lo largo de los costillares en pequeñas protuberancias llamadas areolas dispuestas en mechones que recuerdan una estrella. 

Las flores nacen desde las areolas en verano a partir de alcanzar el tercer año de edad.

Echinopsis-flor

Son cactus con flores muy grandes, bonitas y llamativas, de color blanco o rosado, irregularmente matizadas y casi siempre perfumadas. 

Las flores no tienen una larga vida, duran de hecho no más de dos días: brotan poco después del ocaso y después duran una noche y todo el día y luego mueren pero se renuevan continuamente durante todo el verano. 

Tienen una de las flores más hermosas del mundo de los cactus, que florece en forma de trompeta individual directamente de uno de los cuerpos del cactus. 

Cuenta con pétalos muy llamativos, que van desde las tonalidades blancas y amarillas a las rosáceas o anaranjadas. Ver video a continuación del proceso de floración de esta especie.

Coryphantha

Se trata de un cactus de tamaño pequeño o mediano con cuerpo esférico y con abundantes espinas alargadas. 

Es na especie originaria de México donde crecen en suelos pobres y arenosos

Su flor es rosada o púrpura, que combina el color de sus pétalos con el blanco y el amarillo del interior de la flor. 

Coryphantha_ramillosa

Este género es de los más comercializados en el mundo como plantas de colección, por la belleza de sus flores. Seguramente sean los cactus con flores más bonitas.

Durante la formación de los botones florales produce una cantidad lana superior a lo normal en el ápice de los tallos. 

Las flores crecen solitarias (en algunas especies 2-3 a la vez) y poseen un tamaño bastante grande. En este género las flores duran generalmente de 18-32 horas, pero son un espectáculo.

Cuenta con más de 40 especies diferentes, algunas de ellas también tienen a las flores naranjas o rojas.

Rebutia

Es uno de los cactus más comunes que se suelen encontrar en jardinería. Se comercializa un gran número de ellas en viveros de todo el mundo, debido a que son de las más fáciles de multiplicar entre las cactáceas. 

Rebutia-en-flor

Se caracteriza por tener un cuerpo esférico de gran tamaño en proporción al tamaño de sus flores. 

Florecen en primavera o cuando se alcanzan temperaturas medias o elevadas., desde edad bastante temprana.

Son flores pequeñas que aparecen en grupos. Tienen a ser monocromas, con colores cálidos como el naranja o el rojo.

Aporocactus

Este cactus se desarrolla con cuerpos cilíndricos y alargados, cubiertos de espinas y que pueden crecer tanto en vertical como adoptar una forma rastrera cuando las condiciones son propicias. 

Se caracteriza por tener flores pequeñas y con pétalos abundantes que nacen directamente de alguno o varios de sus cuerpos. 

Sus colores más habituales son los rosas y fucsias, aunque también se pueden encontrar en tonos amarillos o, incluso, blancos. 

Aporocactus -flor

Consejos si tienes cactus con flores

Los cactus son plantas de crecimiento lento que tardan años en florecer.

Además, algunos tipos de cactus únicamente florecen de noche o abren sus pétalos cuando ya no quedan rayos de luz para evitar quemarse. 

Hay especies que desarrollan flores con colores muy llamativos, así que deberás prestar mucha atención a la hora de escoger tu cactus.

Coloca abono rico en potasio, sobretodo en primavera y verano, que son las estaciones cuando suelen florecer. 

No pongas varios cactus en una misma maceta para que puedan desarrollarse lo mejor posible. 

Debes regar un par de veces al mes en invierno y debes resguardarlas de las bajas temperaturas ya que estas podrían matarlos.

En general, los cuidados que tienes que prestar para que las plantas florezcan no es complicado. Sin embargo cuando hablamos de los cactus la cosa cambia. 

Al tratarse de una planta de secano, a veces es difícil saber si estas regando con la frecuencia correcta, lo que impide que florezca.

cactus-en-flor-

Si quieres que tus cactus den flores más bonitas, aportando a tu hogar un toque de color muy original, no te pierdas nada de lo que vamos a contarte a continuación, porque vamos a darte unos cuantos consejos para que ayudes a estas plantas a florecer. ¡No te los pierdas!

  • Respeta su reposo invernal

Si quieres ayudar a tu cactus a florecer, deberás respetar su reposo invernal. Esto quiere decir que deberás colocar la planta en un lugar luminoso y alejado de las bajas temperaturas, reduciendo su riego en una o dos veces al mes.

  • Riego y sol

Ten en cuenta que los cactus no se deben regar mucho. Comienza a regarlos en primavera de manera poco abundante.

Es imprescindible que el sol le dé de lleno el máximo número de horas al día, además de procurar que disponga de un ambiente cálido por las noches.

  • Abono

Conoce la especie de tu cactus e infórmate sobre la época en la que florece, para que puedas realizar el abono uno o dos meses antes.

Como te explicábamos antes, los cactus necesitan un abono rico en potasio o un abono específico para estas plantas.

Video time-lapse de las flores más bonitas. Hipnótico florecer de cactus.

Te mostramos a continuación el video del director de cine Greg Krehel captura 15 variedades de impresionantes flores de cactus Echinopsis que florecen en este increíble time-lapse.

El proceso de floración ocurre de la noche a la mañana, y las flores duran solo un día, con períodos máximos de duración de una o dos horas.

Son cactus con flores increíbles y una composición gráfica que te va a dejar inmóvil delante de la pantalla durante toda la duración del vídeo.

Imágenes de cactus con flores de colores

Vamos a repasar a continuación, algunos ejemplos dependiendo de ciertas características de las flores de los cactus.

Cactus con flores blancas

Las flores de estos cactus son una maravilla de la naturaleza y en color blanco, son ideales para utilizar como contraste en cualquier jardín. Presentarás una imagen idílica donde las coloques.

Cactus con flores rojas

Los cactus con flores rojas son relacionadas con la pasión en muchas culturas. Verás a continuación, unas bonitas imágenes de unas flores espectaculares:

Cactus con flores violetas

A continuación te mostramos más ejemplos de cactus en flor. En este caso, se trata de cactus con flores de color violeta, no muy comunes en la naturaleza.

Cactus con flores naranjas

Como puedes ver en todas las fotos que hemos presentado hasta ahora, la variedad de colores en las flores de los cactus es impresionante.

Cuál es el color que más te gusta? Qué tal el naranja?

Cactus sobre el mar.
error: Contenido con copyright.