Agave tequilana o Agave azul

Características del Agave tequilana o Agave azul

El Agave azul, cuyo nombre científico es Agave tequilana, es una planta monocárpica (lo que quiere decir que muere tras florecer) originaria del sur de América del Norte, encontrándose principalmente en México.

Tiene forma de roseta con hojas coriáceas, de color verde azulado casi grisáceo, con pequeñas espinas en sus extremos, y con una longitud de unos 60cm.

agave tequilana tequila agave azul tequila licor Mexico

Como la mayoría de los cactus, tiene una gran resistencia a la sequía.

Tiene un ritmo de crecimiento moderadamente rápido.

Sólo florece una vez y la misma se produce de los 6 a los 15 años de cultivo.

Produce su vara floral a finales de invierno o principios de primavera, en algún momento a partir de los seis años. Esta vara floral puede llegar a medir de 2 a 3 metros, dependiendo de las condiciones de su hábitat y del espacio que la planta disponga para crecer.

Las flores son verdosas, algo amarillentas, y son producidas en gran número. Muchas de ellas caen antes de que sean polinizadas, pero eso no es problema, puesto que el ejemplar antes de morir deja numerosos hijuelos.

Cuidados del Agave azul o Agave tequilana

Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos cuidarlo de la siguiente forma:

Ubicación

El Agave tequilana o azul es una planta principalmente de exterior que tiene que estar a pleno sol.

No tiene raíces invasoras, pero es aconsejable ponerlo a una distancia de unos 60 cm de paredes, muros y demás para que pueda tener un buen desarrollo.

Puedes cultivar tu Agave azul en el exterior todo el año si el clima es cálido. No soporta temperaturas inferiores a los -3ºC o – 4ºC.

Sustrato

En caso de tener el Agabe plantado en maceta, necesitas utilizar un sustrato de cultivo universal mezclado con perlita a partes iguales.

Si por el contrario, lo tienes en jardín, los suelos deben ser neutros o calizos, debiendo estar siempre bien drenados.

Riego

Como te indicábamos al comienzo, el Agave azul es una planta que soporta muy bien la sequía y no necesita mucha agua, por tanto el riego debe ser más bien escaso.

Si la planta está en maceta, es suficiente que reigues una o dos veces por semana si vives en una zona cálida y seca.

En cambio, si lo cultivas en un jardín, riégalo de vez en cuando el primer año para que pueda enraizar bien y soportar así luego la sequía.

En cualquier caso, no lo riegues por la parte de arriba. El agua únicamente debe humedecer la tierra, ya que las hojas no pueden absorberla.

Abono del Agave tequilana o Agave azul

Durante los meses cálidos es muy aconsejable fertilizarlo con abono orgánico, como las cáscaras de huevo por ejemplo, o abono específico, siguiendo siempre las indicaciones del fabricante.

Multiplicación y trasplante

El Agave tequilana o azul se multiplica básicamente por hijuelos, durante la primavera o verano. Es la manera más fácil y rápida de conseguir nuevos ejemplares.

Debes esperar a que las plantas tengan un tamaño fácilmente manipulable (unos 15 cm de altura aproximadamente). En ese momento sepáralo de la planta madre con la ayuda de una pequeña azada.

Plántalo en una maceta o en otra zona del jardín.

En el caso de que quieras trasplantarlo, deberás esperar a la primavera.

Si lo tienes plantado en maceta, pásalo a una maceta mayor cada dos años, para favorecer su desarrollo..

No necesita poda, pero deberás quitar las hojas secas o las tiene rotas. Utiliza para ello unas tijeras previamente desinfectadas con alcohol de farmacia.

Usos y aplicaciones del Agave tequilina o azul

Propiedades medicinales

El Agave tequilana o azul contiene elementos con acción anti-inflamatoria y antimicrobiana, a la vez que ayudan a mejorar el sistema inmune.

Por tanto, sirve para tratar heridas y reducir las inflamaciones en general.

Se ha demostrado que ayuda a perder peso, ya que tiene un bajo impacto en el azúcar en sangre y aumenta la sensación de saciedad.

Además de lo anterior, es ideal para reducir el colesterol y, por el contrario, ayuda a la absorción de nutrientes como calcio y magnesio.

Beneficios del Agave para la belleza

El agave también tiene beneficios para la belleza, y mas especificamente para el cuidado de la piel.

Puedes extender sobre la piel el néctar del Agave para ayudar a curar el acné y prevenir el envejecimiento prematuro de la piel.

Puedes realizar mascarillas con el jarabe de la planta y sal para incrementar sus propiedades anti-microbianas y conseguir una potente acción contra el acné severo.

Existen muchos productos cosméticos que contienen jarabe de Agave como ingrediente principal.

Usos culinarios como endulzante natural

El néctar o jarabe de agave es un edulcorante natural parecido a la miel que se puede utilizar como sustituto del azúcar, y además, ¡con menos calorías!

Además, el jarabe de Agave tiene un bajo índice glucémico, de forma que no producirá subidas de azúcar en sangre.

Tequila

Hemos dejado para el final, su principal uso. Este es la elaboración del tequila con denominación de origen exclusiva para los estados Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas en México.

Los cultivos comerciales del Agave tequilana o azul se encuentran en regiones semiáridas y semihúmedas subtropicales con regímenes térmicos cálidos y templados.

Esta planta presenta un alto contenido de sólidos solubles, tiene un 67% de humedad, y cuenta con una gran cantidad de aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales.

En México, la producción, industrialización y comercialización de los productos derivados del Agave tequilana están regulados de manera oficial.

De hecho, para que una bebida reciba el nombre de tequila debe provenir en un 100% de azúcares extraídos del Agave tequilana Weber variedad azul.

¿Te animas a probar un trago?

El precio del Agave, con el que se elabora esta bebida, se ha disparado y ya se habla de escasez.

¡Tus brindis con tequila podrían tener los días contados!

Mira estos otros cactus que te pueden interesar

error: Contenido con copyright.