cactus-cola-de-mono-en-flo

El cactus cola de mono (Cleistocactus winteri subsp. Colademononis) es un cactus especialmente bonito. Se caracteriza por unos tallos colgantes, que se encuentran cubiertos de largos pelos blancos que le dan un aspecto de cola del susodicho animal.

Se trata de un cactus que, además, produce unas flores rojas increíbles.

Si tienes un balcón, o en tu patio puedes colgar una maceta del techo, tu planta va a verse muy bonita. Aunque decirte también que si dispones de un jardín, podría ser muy interesante plantarlo cerca de un árbol para que lo usara de soporte. Vamos a conocerlo.

Origen y características del cactus cola de mono

Nuestro protagonista es un cactus cuyo nombre científico es Cleistocactus winteri subsp. Colademononis, pero a menudo se utilizan sus sinónimos Cleistocactus colademononis, o Hildewintera colademononis.

De todas formas, es muy conocido por el nombre de cola de mono, o cactus cola de mono.

Su origen es de Bolivia, donde crece sobre las rocas; es decir, es una planta litófita.

Tiene un porte vigoroso, desarrollando tallos peludos que empiezan creciendo en vertical para luego ser colgantes.

Estos llegan a medir hasta 2,5 metros, y se componen de 14 a 20 costillas con areolas que están a unos 3-6 milímetros de distancia. De estas surgen de 0 a 8 espinas que apuntan hacia abajo de color amarillento, y 20 a 50 pelillos blancos.

Las flores son de color rojo brillante, y miden 7-8 centímetros de largo. Y en cuanto a los frutos, son rojizos, prácticamente esféricos y miden 8 a 12 milímetros de diámetro.

Cuidados del cactus cola de mono

El cactus cola de mono es una planta que se suele utilizar con distintos usos ornamentales.

Puede servir para decorar un balcón o terraza, así como para cubrir el tronco seco de un árbol. Eso sí, primero de todo es muy importante saber los cuidados que debemos de proporcionarle, ya que de lo contrario nos podríamos quedar sin él antes de tiempo, de modo que vamos a ello:

Ubicación

cactus-cola-de-mono-pared-cuidados-jardin

Lo más recomendable es que esté en el exterior, en una zona luminosa. Le puede dar el sol de forma directa, pero es mejor que solo sea por unas horas, y siempre que no sean las centrales del día.

En el caso de que estés en el mediterráneo, o en otra zona donde el índice de rayos ultravioleta es alto en verano (8-10), es preferible que lo tengas siempre en semisombra para evitar que se queme.

Sustrato

  • Maceta: al ser un cactus litófito, es preferible usar sustratos minerales como pómice o similares.
  • Jardín: crece sobre rocas, por lo que si quieres tenerlo en el jardín te aconsejo hacer un agujero de unos 50 x 50cm, y rellenarlo de pómice, o si lo prefieres de gravilla (la que se usa para la construcción, con un tamaño de 2-4mm el grano).

Riego

El riego debe ser escaso. Tan solo se ha de regar cuando veas que el sustrato está seco. Por lo general, durante el verano debes echarle agua una o dos veces por semana. El resto del año, como crece menos y las temperaturas no son tan altas, se espaciarán más.

Si lo cultivas en maceta, no le pongas plato debajo, puesto que de lo contrario el agua va a quedarse estancada, en contacto con las raíces, las cuales no tardarían en morir.

Mientras dure la temporada de crecimiento, así como la de floración, es muy recomendable abonar al cactus cola de mono una vez cada 7 a 15 días. Usa para ello abonos o fertilizantes líquidos, para que sus raíces puedan acceder a los nutrientes de forma más rápida.

Por ejemplo, será eficaz cualquier fertilizante para cactus, siempre que se utilice correctamente, siguiendo las indicaciones del envase. Ten en cuenta que hay echar la dosis indicada, ya que si se supera, la planta no solo no crecerá más rápido, sino que puede sufrir daños importantes, primero en sus raíces, y luego en sus tallos.

Leer más: cómo regar tus cactus

Multiplicación

Frutos del cactus cactus cola de mono
Frutos del cactus cactus cola de mono

 

Básicamente, podemos decir que se multiplica por semillas y por esquejes de tallo, durante la primavera y el verano.

Semillas

Siembra las semillas en bandejas con agujeros en la base, que habrás llenado con vermiculita. Riega a consciencia, hasta dejar el sustrato húmedo, y cúbrelas un poquito. Luego solo tienes poner el semillero en semisombra y mantenerlo húmedo.

En el caso de que todo vaya bien, germinarán en unos 5-10 días.

Esquejes

La forma más rápida de conseguir un nuevo ejemplar de cactus cola de mono es cortando un trozo, dejar secar la herida protegiéndolo de la luz directa del sol durante una semana, y luego plantarlo en una maceta con pómice.

Para ayudarle a producir nuevas raíces, puedes cubrir la herida una vez seca con hormonas de enraizamiento, antes de plantar el esqueje en el recipiente.

De ir bien, en unos 17-20 días deberías de notarle algún crecimiento.

Multiplicac cactus cola de mono o Cleistocactus_colademononis_frutos

Trasplante

En primavera, pero hay que tener en cuenta un par de cosas:

  • Si está en maceta: necesitará otra más grande si se le salen las raíces por los agujeros, y/o si se ve a simple vista que ha ocupado todo el recipiente.
  • Si quieres plantarlo en el jardín: tiene que ser una planta que se vea bien, es decir, no aconsejamos plantar en el suelo cactus de 5 centímetros, pues se podrían perder fácilmente.

Rusticidad

El cactus cola de mono soporta heladas de hasta los -4ºC.

Galería de fotos del cactus Cola de Mono

 


Te puede interesar: