Cactus de Ordenador o Cereus Peruvianus.

¿Cactus de ordenador o Cereus Peruvianus? Conoce este bonito cactus, más allá del mito radioactivo.

El cactus de ordenador (o técnicamente Cereus Peruvianus), se trata de un cactus que se ha puesto últimamente muy de moda debido a que absorbe la radiación y elimina las ondas electromagnéticas que originan los pequeños aparatos eléctricos. Puedes repasar la caza del mito aquí.

El Cereus Peruvianus tiene su origen en las zonas rocosas de la sabana en América del Sur.

El Cereus Peruvianus es un cactus columnar, de columna única de color verde azulado, que se ramifica hacia la parte superior cuando vive en la naturaleza.

En cambio, si lo tienes en maceta, no se desarrollará como tal.

En este artículo explicamos las características y cuidados del cactus de ordenador o cereus peruvianus y analizamos el mito o creencia de que estos cactus son capaces de absorber las pequeñas radiaciones de portátiles, ordenadores, monitores o la radiación de la tablet
¿Cactus de ordenador como solución anti radioactiva? Lee este articulo y te lo contamos todo.

¿Sabes cómo cuidar el Cactus de Ordenador?

A continuación te detallamos los cuidados que debes tener en cuenta con tu Cereus Peruvianus o cactus de ordenador.

Ubicación.

Puedes colocarlo tanto en interiores : en salas de estar, pasillos, dormitorios, oficinas, salas de conferencias o en cualquier lugar con mucha luz.

Así como en terrazas y balcones, ya que es resistente a la sal y al viento.

Es conveniente sacar el Cereus Peruvianus al exterior, durante los meses de verano, para obtener aire fresco y luz adicional, con lo que mejorará su color, aunque también ayudará a alargar sus espinas.

cereus peruvianus o cactus de ordenador en jardín sobre fondo blanco plantado en macera
Es conveniente tener tu cactus de ordenador en el exterior, al menos en verano.

Luz.

Necesita una gran cantidad de luz. Una ubicación a pleno sol es ideal para la producción de frutos, pero también puede crecer en semi-sombra o incluso como planta de interior.

Debes tener en cuenta que, a medida que crece, el peso puede inclinarlo hacia la dirección en la que obtiene más sol.

En ese momento, deberás girar la maceta en la dirección opuesta.

Temperatura.

En el interior de una casa debe tener una temperatura aproximada de 25ºC.

Asegúrate de no dejarlo en contacto directo con el aire acondicionado o las rejillas de calefacción.

Si lo plantas en el exterior, el Cereus Peruvianus es resistente hasta los -5°C.

El cactus de ordenador debe tener una temperatura cálida, tanto dentro de casa como en el exterior.
Cereus Peruvianus Art.

Riego y abono.

Debes regar tu cactus de forma moderada durante su crecimiento.

Deja que se seque el sustrato antes de volver a regar, para ello, toca la tierra con la yema de los dedos para comprobarlo.

Durante el invierno, unicamente debes regarlo una vez al mes.

En cuánto a la abono, añade fertilizante de liberación lenta, al comienzo del período de crecimiento.

Cereus preuvianus o cactus de ordenador. Fotografia al detalle
Cereus Peruvianus en maceta

Floración y frutos del cactus de ordenador o Cereus Peruvianus

Este cactus florece en verano y, como la mayoría de los cactus, se abren por la noche. Cada flor florece sólo una noche y luego muere.

Como nota distintiva de esta especie, debemos comentar que las flores vendrán seguidas por frutos rojos, de 2,5 a 5 cm de diámetro.

Imágenes de las flores del Cereus Peruvianus

Vídeo: Timelapse de la floración de un Cactus de Ordenador

Cactus de ordenador y RADIACIÓN. Verdades y mentiras.

¿Hasta qué punto los cactus son capaces de reducir la radiación de tu ordenador?

Es habitual encontrarse en la oficina con compañeros que tienen un pequeño cactus al lado de la computadora o podemos verlos en las cajas de los grandes almacenes.

Esto es así, porque se ha extendido la creencia de que estos cactus de ordenador, son capaces de reducir o absorber las radiaciones u ondas electromagnéticas que emiten los ordenadores y/o portátiles.

En muchas conversaciones, se defienden las dos posturas, aunque gana aquella que dice que los cactus absorben radiación.

Sigue leyendo para descubrir si esta afirmación tiene alguna base científica que la corrobore o, si por el contrario, es rotundamente falsa y no tiene ningún fundamento.

¿Hasta qué punto los cactus son capaces de reducir la radiación de tu ordenador? 
Los cactus son una gran opción como elementos de decoración en oficinas y lugares de trabajo.
Los cactus son una gran opción como elementos de decoración en oficinas y lugares de trabajo.

¿Emiten los ordenadores radiación nociva?

Lo primero, vamos a explicarte en qué consiste la radiación de los ordenadores, portátiles o pequeños dispositivos electrónicos.

Existen muchos tipos de ondas o radiaciones electromagnéticas, como por ejemplo la luz visible, luz infrarroja, microondas, ultravioleta, rayos gamma, rayos X, etc.

Los ordenadores emiten varios tipos de radiaciones:

  • radiación de luz visible proveniente de los monitores y pantallas.
  • radiación infrarroja cuando el ordenador está caliente.
  • Wifi y Bluetooth emiten ondas microondas de baja frecuencia.
  • Todo su circuito eléctrico es recorrido por una señal eléctrica alterna, por lo que actúa como una antena, emitiendo ondas electromagnéticas.

Según muchos sitios web de pseudociencia, toda esta radiación que emiten las computadoras es una causa común de problemas de salud como dolores de cabeza, cansancio, problemas de memoria e insomnio.

Tipos de radiacion ionizante o no ionizante de los distintos aparatos electricos. Frecuencias de onda.

Para limitar el impacto de esta radiación, recomiendan llenar su hogar con plantas de interior, especialmente cactus.

Para respaldar sus afirmaciones, estos sitios web con frecuencia citan estudios no identificados, que según ellos demuestran que los cactus son excelentes para atraer y absorber la radiación.

Como ves, los ordenadores son máquinas de emisión de radiaciones, sin embargo, estas radiaciones son de tan baja frecuencia e intensidad que no tienen efectos perjudiciales sobre la salud.

 ¿Emiten los ordenadores radiación nociva? ¿Es absorbida por los cactus de ordenador?
¿Emiten los ordenadores radiación nociva? Si
¿Es absorbida por los cactus de ordenador? Sigue leyendo.

Desenmascarando el mito

El tipo de radiación al que hace referencia este mito, del cactus contra la radiación, es la radiación de baja energía, no ionizante, que puede agregar energía temporalmente a una molécula, pero no puede separarla y causar daños de la misma manera que la radiación ionizante.

Entonces, ¿los ordenadores realmente emiten radiación dañina?
Los portátiles, monitores, televisiones, los teléfonos inteligentes y otros dispositivos tecnológicos emiten una considerable radiación de frecuencia electromagnética (EMF).

Esta es una radiación de baja energía, no ionizante, y hay muy poca evidencia de que sea dañina para los humanos (o animales o plantas).

Sin embargo, el término “radiación” en general evoca imágenes de desastres nucleares, cáncer y otros problemas de salud drásticos, por lo que es comprensible que a pesar de que estamos hablando de un tipo diferente de radiación, las personas están preocupadas.

Y al igual que algunas personas son inusualmente sensibles a los sonidos fuertes, los olores fuertes u otras cosas que normalmente no son dañinas, algunas personas pueden descubrir que la radiación EMF tiene un efecto sobre cómo se sienten.

 ¿Colocar un cattus junto a tu portátil funcionará contra la radiación ?
¿Colocar un cactus junto a tu portátil funcionará?

Sin embargo, también es posible que los síntomas que experimentan algunas de estas personas se deban a lo que se llama un efecto “nocebo”.

Es como el efecto placebo, pero en lugar de experimentar un efecto positivo, como el alivio del dolor de una píldora de azúcar, el efecto nocebo es negativo.

Debido a que tenemos tantas asociaciones negativas contra la radiación y los resultados de salud, solo el conocimiento de que están expuestos a radiación de cualquier tipo puede ser suficiente para que algunas personas comiencen a experimentar síntomas físicos reales.

Estos son muy reales, pero, en última instancia, no son causados ​​por la radiación en sí.

Entonces, ¿Pueden los cactus bloquear la radiación de tu ordenador? ¿Colocar un cactus junto a tu portátil funcionará?

los cactus son muy bonitos y decorativos pero no absorben las ondas electromagnéticas ni la radiación, lo sentimos
Los cactus son muy bonitos y decorativos pero no absorben
las ondas electromagnéticas ni la radiación.

La radiación solo viaja en línea recta, por lo que si deseas limitar tu exposición a la radiación con un cactus, necesitas que el cactus esté entre usted y la fuente de radiación.

Incluso en ese caso, solo bloqueará una pequeña porción de la radiación emitida. Imagina tu ordenador portátil como una bombilla, emitiendo rayos de luz en todas las direcciones.

La radiación EMF funciona de la misma manera.

No hay nada que puedas poner en tu escritorio que atraiga toda esa energía luminosa, pero si colocas un cactus entre tú y la luz, el cactus absorberá y reflejará parte de la luz y te proyectará una sombra donde no haya luz puede pasar.

Los cactus podrían ser un poco mejores para detener la radiación que otros tipos de plantas de interior porque son inusualmente densos y los materiales densos absorben la radiación EMF más fácilmente, pero bueno, también lo puede ser un filete de carne.

Incluso el propio escritorio, una silla o tu ropa también absorben la radiación EMF por lo que, realmente, hay otras formas más eficientes de limitar tu exposición a los EMF.

Los cactus de ordenador o cereus peruvianus tienen muchos beneficios que van más allá de la radiación. Incrementan el oxígeno, reducen el estrés, eliminan COV y mejoran tu salud. Los cactus son fáciles de cuidar
Los cactus tienen muchos beneficios que van más allá de la radiación

5 Razones reales por las sí debes tener un cactus

El hecho de que los cactus (anti radiación), no puedan atraer la radiación EMF de tu ordenador, no significa que no debas tener uno en tu escritorio.

Los cactus todavía tienen muchos otros beneficios como plantas de interior, que te detallamos a continuación:

1. Incrementan el oxígeno.

Al igual que todas las plantas, los cactus eliminan el dióxido de carbono del aire y emiten oxígeno.

Dado que los cactus usan un mecanismo inusual para la fotosíntesis, liberan todo su oxígeno por la noche, lo que los hace perfectos para colocarlos en el dormitorio y mejorar tu sueño.

2. Eliminan los Compuestos Orgánicos Volátiles (COV).

Los cactus eliminan los compuestos orgánicos volátiles COV

Los compuestos orgánicos volátiles son productos químicos emitidos por muchos de los productos sintéticos que usamos en nuestra vida cotidiana, desde la pintura hasta los plásticos.

Se sabe que causan problemas de salud, desde síntomas tan leves como dolores de cabeza hasta aquellos tan graves como el cáncer.

Las plantas como los cactus pueden capturar y eliminar los COV del aire.

Para conseguir su máximo efecto, incluye muchas plantas y circulación de aire suave.

3. Reducen el estrés.

Estudios científicos han demostrado que, tan sólo con mirar las plantas, te puede ayudar a reducir el estrés.

Las personas con muchas plantas en casa tienden a ser más felices, más tranquilas y más capaces de concentrarse en sus tareas.

¡Buena razón para tener un cactus o dos en tu escritorio!

Los cactus siempre son una buena compañía y tienen muchos beneficios para ti. Reducen el estrés, mejoran tu salud, reducen el ruido, incrementan el oxígeno, son fáciles de cultivar, aumentan tu productividad. Se puede pedir algo más?
Los cactus siempre son una buena compañía y tienen muchos beneficios para ti.

4. Mejora tu salud.

Además de reducir el estrés, algunos estudios han demostrado que tener plantas en tu entorno puede mejorar tu salud.

Esto podría deberse a que, el suelo o sustrato de los cactus, actúa como una esponja que iguala la humedad en el entorno de tu hogar.

El aire seco facilita el agrietamiento de la piel y las membranas mucosas, permitiendo que los patógenos entren en tu cuerpo.

5. Son fáciles de cultivar y cuidar.

No necesitas ser un jardinero experimentado para mantener vivo tu cactus.

Un riego ocasional y otros cuidados menores y tu pequeño compañero aguantará durante años.

6. Aumentan tu productividad.

Si los colocas en tu lugar de trabajo, los cactus o cualquier otra planta, te ayudan a que te sientas más predispuesto para trabajar de manera enfocada.

Se han realizado varios estudios en los que se compara el desempeño de trabajadores con y sin plantas en su lugar de trabajo, y siempre dan mejores resultados de productividad quienes tienen la compañía de sus plantas.

cactus en el dormitorio  junto a la ventana, genera un contraste de colores y un alto impacto visual
El cactus es una planta muy utilizada en la decoración de interiores
por el alto impacto visual que genera.

Aprende más cosas sobre otros maravillosos cactus:


error: Contenido con copyright.