Opuntia o Nopal

Todo sobre las Opuntia o Nopal, los cactus de la vida

Te presentamos a continuación la especie Opuntia o Nopal, la variedad de cactus más resistentes y que más aplicaciones tiene, desde gastronómico a antibiótico, ya que es la planta que más propiedades acumula. Empezamos!

Este famoso cactus pertenece a la familia de las cactáceas.

De nombre científico Opuntieae, se le conoce también como cactus opuntia, nopal o cactus azteca.

El origen de la Ppuntia se remonta al continente americano, existiendo ejemplares desde el norte de Estados Unidos hasta el extremo sur de la Patagonia. 

Con el paso del tiempo la Opuntia o Nopal, se ha ido extendiendo por todo el mundo, ya que se puede aprovechar todo de ella para hacer comidas, zumos, productos medicinales e incluso bebidas alcohólicas.

Esta especie de cactus es muy resistente a la sequía.ya que son originarios de climas muy áridos.

Posee unas flores de colores muy vivos y sus frutos son deliciosos.

Las espinas de las Opuntias sirven de gran defensa contra los posibles depredadores que quieran robar sus frutos o sus reservas de agua.

Ha desarrollado de tal forma las mismas, que es suficiente con que las roces para que notes cómo se te clavan unas cuantas espinas de menos de 1 cm.

Son cactus muy ornamentales que no necesitan mayores cuidados.

Como ya te hemos comentado anteriormente, son muchísimas las variedades que puedes encontrar dentro de la especie de las Opuntia.

Detallamos a continuación las más significativas:

Variedades de Opuntia o Nopal

Opuntia Ficus Indica o Chumbera

Es quizás, la variedad más conocida de todas, por su belleza y sus múltiples aplicaciones.

La Opuntia Ficus Indica, u Opuntia Máxima también conocida como higuera de palo, chumbera, tuna, nopal o palera, cactus de misión o cactus ficus-indica.

Es originaria de México, pero se ha extendido por todo el mundo.

Tiene forma de arbusto capaz de crecer más de 3m de altura.

Las flores pueden ser amarillas, rojas o anaranjadas, de hasta 5 cm de diámetro. 

Higochumbo como un súper alimento

Sus frutos son los higos chumbos, conocidos por sus diversos usos culinarios. Esta fruta puede ser consumida cruda, en mermeladas, como acompañamiento en platos gourmets, en dulces, etc.

También tiene un amplio uso medicinal como tratamiento para el síndrome metabólico (incluida la diabetes tipo 2 y la obesidad), la enfermedad del hígado graso no alcohólico, el reumatismo, la isquemia cerebral, el cáncer y múltiples infecciones víricas y bacterianas.

Además. el extracto de cactus Opuntia Ficus Indica  puede ejercer efectos preventivos y terapéuticos contra el alcoholismo según varios estudios recientes sobre las propiedades medicinales de la chumbera.

Más allá de sus beneficios en la medicina y sus usos en la alimentación, el opuntia ficus indica ayuda a evitar la degradación del suelo deforestado, por eso suele ser cultivado también con estos fines ya que ayuda a conservar la humedad y prevenir la erosión del suelo.

Como puedes ver, se trata de un cactus de increíblemente valioso.

Opuntia Littoralis

La Opuntia littoralis es originaria de México y California.

Crece hasta un metro de altura. De sus areolas surgen hasta 11 espinas de un centímetros de longitud.

Sus flores son de color amarillo.

Opuntia Microdasys

La Opuntia Microdasys es un cactus originario de México.

La Opuntia Microdasys, conocida popularmente como alas de ángel u orejas de conejo

Crece como arbusto de hasta 1 metro de altura, muy ramificado.

Las areolas están muy juntas unas de otras, a diferencia de otras especies; de cada una de ellas surgen varias pequeñas y finas espinas.

Las flores miden aproximadamente 4 centímetros de diámetro, y son de color amarillo.

Un detalle interesante es que sus tramos se encuentran cubiertos por gloquidios (espinas foliares delgadas, generalmente poco visibles), de color marrón blancuzco agrupadas en mechones de cerdas cortas.

A pesar de tener una apariencia inofensiva debe tenerse cuidado en su manipulación, ya que estos “pelitos” penetran en la piel y provocan irritaciones.

Opuntia Monacantha

Es originaria de América del Sur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay).

La Opuntia Monacantha es una de las más altas del género, pudiendo llegar a medir hasta 6 metros de altura. Tiene porte arbustivo con ramas aplanadas en color verde y blanco.

De cada areola brotan una o dos espinas largas de color blanquecino.

Las flores son de color amarillo o rojo, y miden unos 8 centímetros de diámetro.

Es sensible al frío y a las heladas por lo que en climas fríos debe cultivarse en invernadero. Es muy resistente al calor y a la sequía. En invierno precisa pocos riegos.

Opuntia Ovata

Es originaria de México. 

Puede alcanzar el metro de una altura o 1,5 metros.

Posee algunas espinas finas y largas, de 2 centímetros de longitud, y otras más pequeñas y finas las cuales salen de las areolas.

La flor es de color amarillo o naranja.

Es recomendable ponerlo a media sombra o semisombra en verano. Necesitan un suelo muy bien drenado

Opuntia Tomentosa

Originaria de México, tiene porte arbustivo de hasta dos metros, aunque en hábitat puede alcanzar los 8 metros de altura.

Los segmentos están cubiertos por una fina capa de ”pelillos” de color blanco que repelen la luz solar, lo que impide que pierda una cantidad excesiva de agua.

Sus espinas, que brotan de las areolas, son muy cortas.

Las flores son de color rojo, naranja o amarillo, de hasta 5 cm de diámetro.

Cuidados de la Opuntia o Nopal

Estas plantas son unas de las mejores opciones cuando se buscan plantas capaces de resistir la sequía.

Cuidados de las Opuntia en jardines

Riego: Estas plantas son muy resistentes a la sequía por lo que crecerán mejor en áreas cálidas y secas, y el exceso de agua puede hacer que se pudran.

Temperatura: las temperaturas calientes son las mejores, pero estos cactus toleran un rango muy amplio de temperaturas. Suelo: el requisito de suelo más importante para Opuntia es que drene bien. Aparte de eso, una tierra de maceta básica está bien: estos cactus también crecerán en los jardines de rocas.

Luz: como cactus del desierto que son, las peras espinosas requieren la máxima luz solar para prosperar y deben recibir mucha luz solar directa, a ser posible durante todo el día.

Suelo: se pueden plantar en todo tipo de suelos, incluso en los calcáreos, siempre que durante el primer año se les riegue una vez por semana para que su sistema radicular se adapte a las condiciones del clima.

Cuidados de la Opuntia en macetas

Si quieres tenerla en maceta, es necesario utilizar un sustrato con muy buen drenaje, como turba y perlita mezcladas a partes iguales por ejemplo.

También es importante que reciba luz solar directamente, y que se riegue 2 veces por semana durante el verano y cada 10 días el resto del año.

Usos de las Opuntia o Nopal

Ya hemos ido comentando a lo largo del artículo los innumerables usos, aplicaciones y propiedades de esta especie de cactus.

Estos cactus se pueden utilizar tanto como planta ornamental en jardines y macetas, como aplicación médica y como elemento gastronómico.

  • Sus frutos contienen hierro, fósforo, potasio, vitaminas, entre otros.
  • Al tener grandes propiedades hidratantes, está muy extendido su uso en cosmética . Utiliza nopal para la cara y veras reducidas las ojeras y las pequeñas arrugas casi al instante.
  • Propiedades medicinales. Los segmentos una vez calentados al horno se usan como emolientes, a modo de cataplasma. También se emplea para mejorar la digestión, para la diarrea e incluso para las úlceras.
  • Es ideal para luchar contra el colesterol y triglicéridos, debido a la concentración de fibras vegetales, vitamina B-3 y aminoácidos (al metabolizar los ácidos grasos).
Fruto fruta cactus opuntia en jardin
Los frutos de las Opuntia son utilizados en cosmética y alimentación

¿El cactus Opuntia Ficus Indica sirve para adelgazar?

Muchas dietas de adelgazamiento han destacado los beneficios del higo chumbo debido a su capacidad saciante unido a su bajo contenido calórico.

Se ha convertido en un valioso aliado de las dietas de control de peso y adelgazamiento.

La fruta de esta Opuntia tiene muchos nutrientes y es rica en calcio, sodio, potasio,hierro, etc. entre otros.

Fruto fruta cactus opuntia
Fruto de la Opuntia

Utilizar el nopal para bajar de peso es una buena opción, ya sea en jugo o ingerido de manera convencional, dado que ayuda a regular el azúcar en sangre.

Es excelente en la absorción de grasas y carbohidratos.

Además, ayuda contra la retención de líquidos, permitiendo que estos lleguen con más velocidad a la sangre, evitando así la indeseada celulitis.

Si éstas intentando perder esos kilos de más para lucir palmito, es el complemento ideal para tu dieta.

Galería de imágenes de las flores de las Opuntia o Nopal

Te mostramos a continuación las flores de las ditintas especies de Opuntia.

Puedes ver más imágenes de cactus en la galería de fotografías y ampliar información en este otro artículo sobre las flores de los cactus.

Vídeo-receta de batido de cactus Opuntia o Nopal para adelgazarVídeo-receta de batido de cactus Opuntia o Nopal

Para terminar, te recomiendo que veas este vídeo sobre una receta hecha a base de Opuntia o Nopal. ¿Te animas a probarlo?

Si quieres sembrar un cactus opuntia, te dejamos un enlace para estas semillas:

ScoutSeed Prickly Pear-Opuntia Macrorhiza-Opuntia ficus-indica Las 10 mejores semillas
  • Como se muestra en la imagen
  • Ofrece la mejor calidad
  • Crece en todo tipo de climas.

Receta de mermelada de Higos Chumbos

Para terminar os dejamos un sabor dulce con esta receta para preparar una riquísima mermelada de higos chumbos:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

error: Contenido con copyright.